Grupo de Crianza

Durante los primeros años el grupo de crianza fue segundo y cuarto viernes de cada mes, de 11:30 a 13:30; era un espacio abierto a todas las familias que quisieran acudir (alumnas de yoga o no; gratuito para alumnas y para el resto, donativo sugerido de 5€. [VER: algunas imágenes].

En la actualidad estamos temporalmente "de parón", con previsión de retomar a partir de octubre de 2016. Si te apuntas a la lista de correos, recibirás el aviso oportunamente ;)


IMPORTANTE: Cómo funciona este grupo de crianza

Nos juntamos para compartir nuestras vivencias e inquietudes como madres y
padres -actuales o futuros- desde un enfoque de acompañamiento respetuoso tanto a adultos como a niños; esto es, teniendo en cuenta las necesidades según el momento vital y sosteniendo un ambiente de grupo que propicia la confianza y la comunicación empática.

Solemos sentarnos en círculo, así todos nos vemos las caras y creamos un espacio en el centro donde los más peques pueden estar a su aire y a gusto. Tratamos de comenzar con unos minutos de silencio (los adultos...!) para respirar profundamente y sentir sobre cómo estamos, qué
necesitamos, qué tenemos para ofrecer ese día, en ese momento y lugar.

Al ser conscientes de lo que hay y aceptarlo, nos será más fácil soltar nuestras expectativas o prejuicios personales, y conectar de corazón (a veces nos tomamos de las manos brevemente).
Tras una ronda de palabra en la que simplemente nos presentamos, invitamos a quien le apetezca a compartir con el grupo lo que esté vivo para él/ella en ese momento (no hace falta justificarse, generalizar, exponer teorías...). Cada cual es bienvenido/a como es y como está en ese preciso momento, y partiendo de ese respeto buscamos el encuentro, la comunicación auténtica que pone de relieve lo que nos une, más que lo que nos diferencia. Esto lo vamos aprendiendo y practicando poco a poco, y la escucha tiene un papel importante (procuramos no interrumpir a quien tiene la palabra).

Las principales herramientas que nos ayudan en este objetivo son la Comunicación No Violenta (ver Asociación CNV Valencia) y la Filosomática (counseling somático de orientación corporal). Prestando nuestra atención plena a la persona que habla -sin juicio ni valoración- ésta puede sentirse apoyada y a veces, es suficiente esta clase de escucha para que pueda soltar algo o aclararse ella sola:
sin necesidad de réplica, de consejos ni opiniones de otros...

Creamos entre todas un entorno adecuado para la expresión de sentimientos y emociones: un espacio relajado y seguro donde podemos abrirnos a compartir -básicamente alrededor de la p/maternidad, la crianza y la educación- y concluida la ronda de palabra, solemos estiramos y mover un poco el cuerpo.

Cuando algún tema en concreto que suscita mucho interés general, a veces profundizamos en él o quedamos para tratarlo en un próximo encuentro. En ocasiones, excepcionalmente proponemos algún encuentro temático, sobre algún aspecto compartido en el grupo anteriormente y debatimos sobre ello. Incluso entonces, evitamos crear corrillos simultáneos y tratamos de mantener el turno de palabra para que la atención no se disperse. Por la misma razón, de no ser necesario, mantenemos los móviles en silencio y a veces, hasta los los peques toman la palabra expresándose a su modo (con gorgoritos, llantos, lo que sea) y les damos ese espacio también.

Durante el rato que dura el encuentro (2h aprox) practicamos una manera de comunicarnos y relacionarnos muy particular, que nos brinda la oportunidad de la profundizar en la comunicación consciente y los peques -que no lo olvidemos, son esponjitas- también experimentan una manera diferente de comunicarnos y de compartir en grupo (normalmente nos cuesta más hacerlo así, sea por prisas, falta de lugar o condiciones apropiadas, de confianza, etc.). Es un gran regalo para todos/as.